Educación Infantil

Información general

Etapa no obligatoria que se cursa entre los cero y seis años. En su primer ciclo (0-3) con una orientación fundamentalmente asistencial y en el segundo (3-6) con una fundamentalmente preparatoria para la vida escolar plena.

La evaluación es continua y global para cada área sirviéndose de todo tipo de registros de observación sobre el trabajo y la actitud y conducta del niño sin que tenga sentido la recuperación.

Los objetivos fundamentales son conseguir del alumno su más pronta apertura a las relaciones interpersonales fuera del ámbito familiar, el reconocimiento progresivo de los otros (iguales y adultos) como oportunidades para su desarrollo y bienestar en un marco de convivencia adecuado y la satisfacción, mediante los procedimientos didácticos idóneos, de la necesidad de aprender y descubrir en las distintas dimensiones de su personalidad como respuesta al impulso innato de curiosidad, incluyendo la incorporación paulatina de materiales e instrumentos de aprendizaje cada vez más organizados como preparación a su acceso a la siguiente etapa escolar y siempre favoreciendo la creación de un sentimiento positivo hacia lo que representa el medio escolar (personas, recursos, rutinas de procedimiento, etc.)

La función de ayuda de los Padres conviene que vaya encaminada, antes de cualquier otra consideración, a la atención permanente de las necesidades afectivas y emocionales del niño en el ámbito doméstico, de modo que encuentre en ellas el mejor empuje para ir reconociendo y valorando la conveniencia e importancia de acudir al Colegio.

El Curso

El conocimiento de la información específica acerca de las características de índole psicológica y académica, en cada uno de los momentos evolutivos del niño/muchacho, ha de servirnos para poder entender mejor su desarrollo general en las diversas facetas de su vida y estar en mejor disposición para actuar, como Padres, en los planos afectivo, emocional y de relación social que irán cobrando, paulatinamente, mayor relevancia.

Nuestra preocupación natural por atender las demandas de nuestros hijos puede verse iluminada desde el conocimiento de los patrones habituales de logro y desenvolvimiento que se van alcanzando en cada edad, al tiempo que permite asimilar mejor la relación que se intenta establecer entre los requerimientos y exigencias que respecto a su ritmo y contenidos de trabajo se van produciendo por parte de los distintos Tutores y Profesores y sus posibilidades de respuesta, siempre hablando en términos de normalidad.

Situarse en la realidad psicoevolutiva de nuestro hijo (evitando que la memoria sobre nosotros mismos o los hijos mayores, nos despiste) será, con estas indicaciones, mucho más fácil y facilitará lograr el deseable equilibrio entre lo que creemos posible y lo auténticamente realizable, al tiempo que se nos informa, con antelación, de esos cambios que van transformando sutil pero inexorablemente al bebé que fue en el joven que llegará a ser.

Observación familiar

Durante las primeras etapas del desarrollo infantil, la observación de la conducta del niño en el ámbito doméstico y extraescolar representa una gran ayuda para completar la información que los distintos responsables de su educación y crianza necesitan manejar para contribuir al fomento más favorable y beneficioso de todos los aspectos de su personalidad.

El conocimiento de la conducta espontánea -no reglada- del niño así como de los rasgos más acusados de su carácter, han de permitir la intervención más adecuada en clase y las oportunas sugerencias de comunicación a los Padres para el establecimiento de oportunas pautas de corrección o modificación de conductas cuando así se solicite.

Nunca debe entenderse como una relación de mínimos ante cuyo incumplimiento por parte del niño se genere en nosotros una ansiedad que nunca es procedente, sino como un abanico de referencias en distintos ámbitos que sugieren atención y dedicación en las casas para el desarrollo paulatino (que en cada niño responde a un ritmo singular) de aquellas habilidades que irán potenciando su autonomía e inserción social.

Actividades extraescolares

Durante el presente curso se realizarán en el Colegio las siguientes actividades extraescolares:

ESCUELAS DEPORTIVAS

Con las siguientes actividades pretendemos formar a nuestros alumnos, como continuación a las clases de Educación Física, en aquellas actividades deportivas que sean de su interés, tratando de que les resulten variadas y les motiven.

GIMNASIA RÍTMICA (INICIACIÓN Y COMPETICIÓN)

La actividad de Gimnasia Rítmica pretende enseñar el deporte, empezando por el desarrollo psicomotor y sociomotor, pretende fomentar la creatividad, la expresión corporal, el ritmo, sensibilidad musical y la coordinación en general.

Se aprenderán los grupos corporales de la gimnasia rítmica, saltos, equilibrios, giros y flexibilidad, y se enseñarán los elementos más básicos de cada uno de ellos (profundizando poco a poco según transcurra el curso y en aquellas gimnastas que muestren mayores cualidades).

FÚTBOL SALA

Lo que pretendemos con esta actividad es una opción lúdica y motivadora del deporte más practicado en el tiempo libre de los alumnos, para que de esta forma les posibilite conocerlo de forma profunda.

Se trata de una actividad física que permite su práctica en los centros educativos como deportes que desarrollan y mejoran las siguientes capacidades:

  • Coordinación dinámica general.
  • Coordinación óculo-pédica.
  • La lateralidad y la disociación de segmentos corporales.
  • La velocidad de reacción.
  • La resistencia aeróbica.
  • La agilidad.
  • La percepción espacio temporal.
  • Habilidades motrices.

NOTA: LOS ALUMNOS QUE QUIERAN COMPETIR ESTE AÑO DEBEN TENER DNI.

BALLET CLÁSICO

Dirigidas totalmente en inglés por profesora nativa.

Se trata de una forma de danza donde se trabaja el control del cuerpo, la disciplina y el esfuerzo. Todo ello a través de la música, ejercicios, rutinas y juegos que juntos se armonizan y hacen que los alumnos aprendan disfrutando.

MODERN JAZZ

Dirigidas totalmente en inglés por profesora nativa.

Con el baile moderno se desea iniciar a los alumnos en el mundo de las distintas culturas. A través de coreografías divertidas y rutinas aeróbicas no sólo se divertirán sino aprenderán disciplina y esfuerzo.

JUDO

Deporte destinado a alumnos de Infantil y Primaria

ESCUELA DE NATACIÓN

Deporte destinado a alumnos de Infantil y Primaria

IDIOMAS

Se impartirán durante el curso escolar los siguientes idiomas

INGLÉS

Grupos a partir de 3 años

  • Profesores bilingües. Clases 100% en inglés.
  • Clases prácticas y divertidas.
  • Informes periódicos.

El objetivo es proporcionar a nuestros alumnos unos sólidos conocimientos de Inglés que les permitan acceder en un futuro al cada día más competitivo mercado de trabajo.

Las clases tienen un enfoque eminentemente práctico que hace especial hincapié en los aspectos más comunicativos de la lengua.

Contamos con una gran variedad de actividades encaminadas a mejorar la capacidad de expresión y comprensión del alumno (listenings, conversaciones, lecturas, rimas, canciones, teatro, manualidades, actividades relacionadas con las ciencias, vídeos, juegos, etc.). El profesor se dirige a los alumnos 100%en Inglés.

ROBÓTICA

Se imparte a partir de Infantil 4