Los Proyectos en Infantil: Descubrimiento y aprendizaje

01 de febrero del 2018
Durante el primer trimestre, en todas las aulas de Infantil se han desarrollado diferentes Proyectos que han permitido que nuestros alumnos/as desarrollen su capacidad de observación, investigación y curiosidad con la finalidad de favorecer sus inquietudes y aprendizajes.

En infantil 2 años han trabajado el proyecto de “La familia”. Para ello han contado con la participación de las familias que han realizado un pequeño álbum de sus hijos/as desde el nacimiento hasta el momento actual. Con ellos, los niños/as se han sentido protagonistas compartiendo momentos y hablar de los distintos tipos de familias y de quienes las conforman. Se ha creado el rincón de la familia donde se han expuesto las fotos familiares de cada alumno/a.

Infantil tres años, ha desarrollado el proyecto de “ Los indios “. Adentrándose en las praderas de América del Norte, han conocido su forma de vida y sus costumbres. Han aprendido como eran sus casas,  cuáles eran sus principales vestimentas, qué comían y cómo se comunicaban.
Además han construido su propio tipi,  han realizado bonitos collares y han decorado un penacho de plumas a su gusto. El último día del proyecto se lo pasaron como “los indios”, todos disfrazados y bailando al son de sus danzas tribales.
En Infantil 4 años, se ha llevado a cabo el proyecto sobre "China". Las clases se han llenado de magia con la decoración que los alumnos han aportado: maquetas de murallas, farolillos, dragones, vestimenta, instrumentos musicales, pagodas de gran tamaño y un sinfín de cosas más que nos han ayudado a trasladarnos a este gran País. Entre otras muchas cosas, han aprendido a localizar su ubicación, cómo es su vida cotidiana, cómo se alimentan y los utensilios que utilizan, dónde viven, cómo visten, cómo es su escritura y las diferentes tradiciones.
Además, han tenido la suerte de contar con la ayuda de algunos papás para realizar un taller dónde disfrazamos a todos los alumnos en auténticos Chinos.
Para culminar el proyecto, celebraron la fiesta del dragón. Para ello, cada clase ha decorado sus propias telas que unidas unas a otras, han formado los dragones para después participar en el gran desfile Chino.
Ha sido uno de los proyectos hasta el momento más divertido y enriquecedor para todos que nunca olvidarán.
Los alumnos/as de Infantil 5 han visitado el Museo Arqueológico Nacional para conocer de cerca todo lo relacionado con la Prehistoria, para después investigar sobre todos los aspectos relacionados con el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. A través de sus creaciones han descubierto entre otras muchas cosas: cómo vivían, cómo se alimentaban, cómo vivían, cómo descubrieron el fuego y el arte rupestre.
Las creaciones plásticas han  decorado todas las aulas para ambientarlas, dando vida y color, a medida que los proyectos han ido construyéndose y desarrollándose en cada clase.
Debemos destacar la colaboración y aportación de las familias en el desarrollo de los mismos, cuyo apoyo e implicación ha sido fundamental, adaptando la información y permitiendo que los niños hayan hecho partícipes a todos los demás de su descubrimiento.
Las emociones, vivencias y experiencias compartidas nos han hecho crecer y aprender en la tarea de educar y enseñar a nuestros hijos/as y alumnos/as, que han sido los verdaderos protagonistas.