Los proyectos en Infantil: Descubrimiento y Aprendizaje

03 de diciembre del 2018
Durante el primer trimestre, en todas las aulas de Infantil se han desarrollado diferentes Proyectos que han permitido que nuestros alumnos/as desarrollen su capacidad de observación, investigación y curiosidad con la finalidad de favorecer sus inquietudes y aprendizajes.

En infantil 2 años durante el primer trimestre han planteado como proyecto El Otoño, conociendo sus frutos de temporada, el tiempo que hace, aspectos característicos de la naturaleza como la caída de las hojas y la recogida de setas y la presentación de la castañera.  Además han aprendido las prendas que utilizamos en esta estación.

Infantil tres años, ha desarrollado el proyecto de “ Japón“ elaborando sus trabajitos en torno al volcán Fujiyama, las características físicas de los japoneses, dónde está situado Japón, qué comen,  cómo visten y  han inventado juegos y juguetes, instrumentos musicales, han conocido el sumo como deporte y se han familiarizado con los origamis.

Los niños y niñas de 4 años han disfrutado mucho de su proyecto, "La Edad Media".
El estilo de vida medieval ha despertado la curiosidad de nuestros pequeños, desde los torneos entre caballeros hasta los campesinos o los mercados en las aldeas, y ¡cómo olvidarnos de la vida en el castillo! Nos hemos convertido en reinas y reyes, príncipes y princesas y valientes caballeros.
Los niños y niñas de Infantil 5 años se han trasladado a otra época durante las últimas semanas: a la Prehistoria. Han podido conocer cómo vivía el hombre de Cromagnon; qué comía, cómo se vestía, dónde vivían y un sinfín de curiosidades más.
Al comienzo de este proyecto, los alumnos/as de Infantil 5 años visitaron el Museo Arqueológico Nacional para conocer de cerca todo lo relacionado con el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
Esta visita, que emocionó a los pequeños, sirvió como punto de partida para dar forma en el desarrollo del proyecto a través de distintas actividades relacionadas con la temática: collares, fósiles, pinturas rupestres utilizando distintos materiales, tal y como hacían ellos.
Las creaciones plásticas han  decorado todas las aulas para ambientarlas, dando vida y color, a medida que los proyectos han ido construyéndose y desarrollándose en cada clase.
Debemos destacar la colaboración y aportación de las familias en el desarrollo de los mismos, cuyo apoyo e implicación ha sido fundamental, adaptando la información y permitiendo que los niños hayan hecho partícipes a todos los demás de su descubrimiento.
Las emociones, vivencias y experiencias compartidas nos han hecho crecer y aprender en la tarea de educar y enseñar a nuestros hijos/as y alumnos/as, que han sido los verdaderos protagonistas.