La aventura del aprendizaje por proyectos

10 de junio del 2019
A lo largo del tercer trimestre en las aulas de Infantil, los alumnos  han vivido a través de sus Proyectos,  aventuras cuyos protagonistas han sido los propios niños/as.
Los más pequeños han conocido la ciudad, sus elementos y funciones, por ello han realizado el proyecto de la “Educación vial” en el cual han aprendido la importancia de hacer caso a las señales, obedecer  las normas y cómo debemos transitar por la ciudad, siempre con cuidado, prestando atención a lo que nos rodea y lo más importante, ir de la mano de los mayores.
Los animales  ha sido el proyecto llevado a cabo en Infantil 3 donde a través de diferentes experiencias los niños y niñas se han iniciado en el conocimiento de los animales. Han descubierto los animales vertebrados e invertebrados, sus características específicas, alimentación, reproducción y sus diferentes hábitats.
 El proyecto del tercer trimestre de los alumnos de 4 años ha sido de “El Bosque”. A través de la naturaleza, han contemplado las distintas especies de animales que habitan en él, su forma de alimentarse, su diversa flora y  lo importante que es respetar este entorno para su vida y para la nuestra.
Además de dar una vuelta por el mapa de España y descubrir los espacios protegidos más importantes de nuestra tierra, han conocido también sus especies más características y bellas, como el lince ibérico o el águila real.
No se han olvidado de aquellos “bosques” que ocupan tierras lejanas: las selvas, aprendiendo así las tantas diferencias que hay entre los distintos territorios del planeta.
Los alumnos/as de infantil 5 se han convertido en auténticos Scouts en su último proyecto “Las montañas”. Han aprendido a identificar todo tipo de montañas, primero por antigüedad: las viejas y las jóvenes, y después por conjuntos: sierras, cordilleras o macizos.  Han aprendido que las montañas se dividen en tres partes muy distintas; el pie, la falda y la cima, y que en ellas hay diferentes temperaturas. Han visto los distintos tipos de animales que podemos encontrar, así como las diferencias entre flores, arbustos y árboles. Lo que más les ha llamado la atención son las cuevas, y todo lo que podemos encontrar en ellas: la formación de las estalactitas y las estalagmitas.
Gracias a este proyecto han podido viajar a muchas zonas del planeta, ya que nuestros alumnos/as han investigado sobre las montañas más importantes, no solo de España, sino de Europa, Asía y del resto de continentes.
En todos los proyectos han colaborado las familias por lo que se han convertido en auténticas aventuras que encierran experiencias de aprendizaje auténticas que los niños/as no olvidarán.