Los Proyectos: aprendizaje y descubrimiento

11 de diciembre del 2019
Durante el primer trimestre, en todas las aulas de Infantil 2, 3, 4 y 5 años se han desarrollado diferentes Proyectos, que han complementado los objetivos y contenidos trabajados y que nos han permitido que nuestros alumnos/as desarrollen su capacidad de observación, investigación y curiosidad con la finalidad de favorecer sus inquietudes y aprendizajes.
La participación de las familias ha sido fundamental para desarrollar proyectos creativos en todas las clases con la aportación de trabajitos plásticos y didácticos que los niños/as han ido explicando y contando a su manera, dando vida y color a medida que los proyectos han ido construyéndose y desarrollándose en cada clase.

En infantil 2 años han realizado el proyecto de “Las Estaciones”, trabajando y visualizando las características de cada estación, los autores plásticos que se han inspirado en cada época del año para crear sus obras de arte.

Los alumnos/as de Infantil 3, han viajado hasta Japón de la mano de su amigo Kuro y su familia. Han conocido las costumbres, la alimentación, la manera de relacionarse, las tradiciones y sus originales instrumentos musicales.. Han conocido el sumo como deporte y se han familiarizado con los origamis.

La imaginación y la creatividad han estado muy presentes en todos los trabajitos relacionados con el proyecto llevado a cabo en Infantil 4 “La Edad Media". Los castillos medievales, las profesiones, los personajes de la corte, las vestimentas, los caballeros, los instrumentos musicales (trovadores y los juglares), el mercado medieval, los torneos y el ocio y la vida en las aldeas han sido expuestos en nuestra clase para recrear la vida de nuestros antepasados en este período de la historia.

Los niños y niñas de Infantil 5 años se han trasladado a otra época “La Prehistoria”. Han podido conocer cómo vivía el hombre de Cromagnon; qué comía, cómo se vestía, dónde vivía y un sinfín de curiosidades más.
Al comienzo de este proyecto, los alumnos/as de Infantil 5 años visitaron el Museo Arqueológico Nacional para conocer de cerca todo lo relacionado con el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
Esta visita, que emocionó a los pequeños, sirvió como punto de partida para dar forma en el desarrollo del proyecto a través de distintas actividades relacionadas con la temática: collares, fósiles, pinturas rupestres utilizando distintos materiales, tal y como hacían ellos.
Una vez más, los proyectos nos han permitido descubrir, construir, compartir y colaborar con nuestras familias, ayudando al desarrollo íntegro de nuestros alumnos/as.