Educación Secundaria

Información general

Etapa obligatoria que comprende, normalmente, de los doce a los dieciséis años y que conduce al Bachillerato, la Formación Profesional de Grado Medio o la incorporación inmediata al mundo laboral. Existen itinerarios alternativos para aquellos alumnos que no completan la etapa por la vía ordinaria.

Consta de cuatro cursos al término de los cuales se obtiene el correspondiente Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La evaluación es continua y diferenciada para cada materia utilizando para ello registros de observación y fundamentalmente pruebas de evaluación. Hay recuperaciones parciales y globales para los alumnos con rendimiento insuficiente.

Para la obtención del título será necesario la superación de una prueba final de evaluación externa.

Los objetivos fundamentales son conseguir del alumno el establecimiento definitivo de unas técnicas de trabajo adecuadas que potencien sus capacidades y permitan su acceso a niveles superiores de conocimiento en las distintas áreas y materias en las que irá detectando su mayor o menor afinidad para una orientación escolar y profesional posterior. De igual modo se pretende que el conocimiento adquirido por el alumno de sí mismo, de los distintos entornos que le influyen (como ser instalado en una realidad actual concreta pero también en una historia general de la Humanidad) y de las cambiantes realidades de su propia evolución personal como individuo, prepare en él a una persona formada e informada que le permita ir conquistando paulatinamente nuevos espacios de decisión y participación en el mundo de los adultos, con unos valores y principios de conducta que contribuyan al establecimiento de un marco de convivencia más adecuado y beneficioso para todos y donde las actitudes de apertura a nuevos conocimientos y nuevas herramientas para el saber compartidos por espacios sociales más amplios donde las comunicación en otras lenguas se hace decisivo, implicarán en él la obligación de comprometerse de una manera más decidida aún en sus responsabilidades de estudio y trabajo escolar, insistiendo particularmente en habilidades de flexibilidad y adaptabilidad a estilos y propuestas innovadores y con un importante peso de la capacidad de iniciativa personal para la búsqueda de fuentes y recursos de información y aprendizaje.

La función de ayuda de los Padres conviene que vaya encaminada a la vigilancia y control de la evolución afectiva, emocional y social del alumno así como su progresiva asunción de responsabilidades en el terreno del estudio, favoreciendo que sea él mismo el que llegue a organizar y gestionar de una manera adecuada tanto el tiempo como los otros recursos materiales disponibles.

El Curso

El conocimiento de la información específica acerca de las características de índole psicológica y académica, en cada uno de los momentos evolutivos del niño/muchacho, ha de servirnos para poder entender mejor su desarrollo general en las diversas facetas de su vida y estar en mejor disposición para actuar, como Padres, en los planos afectivo, emocional y de relación social que irán cobrando, paulatinamente, mayor relevancia.

Nuestra preocupación natural por atender las demandas de nuestros hijos puede verse iluminada desde el conocimiento de los patrones habituales de logro y desenvolvimiento que se van alcanzando en cada edad, al tiempo que permite asimilar mejor la relación que se intenta establecer entre los requerimientos y exigencias que respecto a su ritmo y contenidos de trabajo se van produciendo por parte de los distintos Tutores y Profesores y sus posibilidades de respuesta, siempre hablando en términos de normalidad.

Situarse en la realidad psicoevolutiva de nuestro hijo (evitando que la memoria sobre nosotros mismos o los hijos mayores, nos despiste) será, con estas indicaciones, mucho más fácil y facilitará lograr el deseable equilibrio entre lo que creemos posible y lo auténticamente realizable, al tiempo que se nos informa, con antelación, de esos cambios que van transformando sutil pero inexorablemente al bebé que fue en el joven que llegará a ser.

Actividades extraescolares

Durante el presente curso se realizarán en el Colegio las siguientes actividades extraescolares:

ESCUELAS DEPORTIVAS

Con las siguientes actividades pretendemos formar a nuestros alumnos, como continuación a las clases de Educación Física, en aquellas actividades deportivas que sean de su interés, tratando de que les resulten variadas y les motiven.

BALONCESTO (horarios pendientes de confirmación según grupos)

Deporte destinado a alumnos de Infantil, Primaria,  Secundaria y Bachillerato.

Es, posiblemente, uno de los deportes colectivos más ricos y completos, que favorecen mejor el desarrollo del individuo durante su etapa escolar. La mayoría de las cualidades físicas y de los patrones motores fundamentales que se enseñan en Educación Física, tanto en Primaria como en Secundaria, están presentes en este emocionante y dinámico deporte.

FÚTBOL SALA

Lo que pretendemos con esta actividad es una opción lúdica y motivadora del deporte más practicado en el tiempo libre de los alumnos, para que de esta forma les posibilite conocerlo de forma profunda.

Se trata de una actividad física que permite su práctica en los centros educativos como deportes que desarrollan y mejoran las siguientes capacidades:

  • Coordinación dinámica general.
  • Coordinación óculo-pédica.
  • La lateralidad y la disociación de segmentos corporales.
  • La velocidad de reacción.
  • La resistencia aeróbica.
  • La agilidad.
  • La percepción espacio temporal.
  • Habilidades motrices.

NOTA: LOS ALUMNOS QUE QUIERAN COMPETIR ESTE AÑO DEBEN TENER DNI.

AEROBIC

El aeróbic convencional tiene como principal objetivo el entrenamiento cardiovascular, sin embargo llega a ser educativo y recreativo cuando sus objetivos y su metodología se acercan a la expresión, al juego y a la recreación alejándose del acondicionamiento físico como principal objetivo. Pero esto no significa que desdeñemos de trabajar elementos psicomotores y cualidades físicas que nos permitirán alcanzar objetivos de acondicionamiento físico bastante importantes. En definitiva, se pretenden conseguir unos objetivos más educativos que nos conduzcan a la participación, el divertimento, la cooperación?Contribuyendo al desarrollo integral del niño/a que es el fin último.

IDIOMAS

Se impartirán durante el curso escolar los siguientes idiomas

INGLÉS

Grupos a partir de 3 años

  • Profesores bilingües. Clases 100% en inglés.
  • Clases prácticas y divertidas.
  • Informes periódicos.

El objetivo es proporcionar a nuestros alumnos unos sólidos conocimientos de Inglés que les permitan acceder en un futuro al cada día más competitivo mercado de trabajo.

Las clases tienen un enfoque eminentemente práctico que hace especial hincapié en los aspectos más comunicativos de la lengua.

Contamos con una gran variedad de actividades encaminadas a mejorar la capacidad de expresión y comprensión del alumno (listenings, conversaciones, lecturas, rimas, canciones, teatro, manualidades, actividades relacionadas con las ciencias, vídeos, juegos, etc.). El profesor se dirige a los alumnos 100%en Inglés.

SPEAKING (conversación en inglés)

Impartido por los mismos auxiliares nativos de conversación que coinciden en su aula con los profesores especialistas en varias sesiones lectivas.

REFUERZOS

Durante el curso escolar, los alumnos de Primaria y Secundaria tienen la posibilidad de contar con clases específicas de apoyo al estudio y refuerzo de las materias de Lengua y Matemáticas.