Bachillerato

Información general

Etapa no obligatoria que conduce a la Universidad, previa superación de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) -antigua Selectividad-, la Formación Profesional de Grado Superior o la incorporación directa al mundo laboral.

Los alumnos eligen, al comienzo del mismo, la modalidad (artes, ciencias, letras) que quieren cursar en función de sus intereses y expectativas de formación posterior y, en relación con la misma, reciben enseñanzas comunes a las tres modalidades y específicas de la modalidad elegida.

Una vez superada la ESO, consta de dos cursos que han de ser aprobados en la totalidad de sus asignaturas para poder obtener el Título correspondiente.

La evaluación es continua y diferenciada para cada materia. En la medida en que suele existir una opción preferente por la continuación de estudios a nivel universitario, se hace aún más rigurosa y sostenida la exigencia de trabajo que el alumno debe satisfacer al tiempo que resultan más acuciantes los ritmos temporales de cara a poder agotar los contenidos y programas.

Para la obtención del título será necesario la superación de una prueba final de evaluación externa.

Los objetivos fundamentales son conseguir del alumno consolidar una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma, desarrollando su espíritu crítico, sus distintas sensibilidades y capacidades individuales y afianzando los hábitos de estudio y de organización del trabajo que le faculte a acceder, manejar e incorporar los conocimientos, las habilidades técnicas y las actitudes que favorezcan su mejor inserción personal en el mundo adulto y la obtención de oportunidades para un desarrollo integral satisfactorio. Especial atención merece el tratamiento de las lenguas extranjeras y de las destrezas de uso de los modernos sistemas y tecnologías al servicio de la información y la comunicación.

La función de ayuda de los Padres conviene que vaya encaminada al apoyo en su desarrollo afectivo y emocional, un conocimiento más objetivo de sí mismo  así como en el fomento de actitudes de búsqueda de información en torno a las posibilidades de formación posterior o, en su caso, de objetivos de empleo.

El Curso

El conocimiento de la información específica acerca de las características de índole psicológica y académica, en cada uno de los momentos evolutivos del niño/muchacho, ha de servirnos para poder entender mejor su desarrollo general en las diversas facetas de su vida y estar en mejor disposición para actuar, como Padres, en los planos afectivo, emocional y de relación social que irán cobrando, paulatinamente, mayor relevancia.

Nuestra preocupación natural por atender las demandas de nuestros hijos puede verse iluminada desde el conocimiento de los patrones habituales de logro y desenvolvimiento que se van alcanzando en cada edad, al tiempo que permite asimilar mejor la relación que se intenta establecer entre los requerimientos y exigencias que respecto a su ritmo y contenidos de trabajo se van produciendo por parte de los distintos Tutores y Profesores y sus posibilidades de respuesta, siempre hablando en términos de normalidad.

Situarse en la realidad psicoevolutiva de nuestro hijo (evitando que la memoria sobre nosotros mismos o los hijos mayores, nos despiste) será, con estas indicaciones, mucho más fácil y facilitará lograr el deseable equilibrio entre lo que creemos posible y lo auténticamente realizable, al tiempo que se nos informa, con antelación, de esos cambios que van transformando sutil pero inexorablemente al bebé que fue en el joven que llegará a ser.

Actividades extraescolares

Durante el presente curso se realizarán en el Colegio las siguientes actividades extraescolares:

ESCUELAS DEPORTIVAS

Con las siguientes actividades pretendemos formar a nuestros alumnos, como continuación a las clases de Educación Física, en aquellas actividades deportivas que sean de su interés, tratando de que les resulten variadas y les motiven.

BALONCESTO (horarios pendientes de confirmación según grupos)

Deporte destinado a alumnos de Infantil, Primaria,  Secundaria y Bachillerato.

Es, posiblemente, uno de los deportes colectivos más ricos y completos, que favorecen mejor el desarrollo del individuo durante su etapa escolar. La mayoría de las cualidades físicas y de los patrones motores fundamentales que se enseñan en Educación Física, tanto en Primaria como en Secundaria, están presentes en este emocionante y dinámico deporte.

FÚTBOL SALA

Lo que pretendemos con esta actividad es una opción lúdica y motivadora del deporte más practicado en el tiempo libre de los alumnos, para que de esta forma les posibilite conocerlo de forma profunda.

Se trata de una actividad física que permite su práctica en los centros educativos como deportes que desarrollan y mejoran las siguientes capacidades:

  • Coordinación dinámica general.
  • Coordinación óculo-pédica.
  • La lateralidad y la disociación de segmentos corporales.
  • La velocidad de reacción.
  • La resistencia aeróbica.
  • La agilidad.
  • La percepción espacio temporal.
  • Habilidades motrices.

NOTA: LOS ALUMNOS QUE QUIERAN COMPETIR ESTE AÑO DEBEN TENER DNI.

AEROBIC

El aeróbic convencional tiene como principal objetivo el entrenamiento cardiovascular, sin embargo llega a ser educativo y recreativo cuando sus objetivos y su metodología se acercan a la expresión, al juego y a la recreación alejándose del acondicionamiento físico como principal objetivo. Pero esto no significa que desdeñemos de trabajar elementos psicomotores y cualidades físicas que nos permitirán alcanzar objetivos de acondicionamiento físico bastante importantes. En definitiva, se pretenden conseguir unos objetivos más educativos que nos conduzcan a la participación, el divertimento, la cooperación, contribuyendo al desarrollo integral del niño/a que es el fin último.

REFUERZOS

Durante el curso escolar, los alumnos de Primaria y Secundaria tienen la posibilidad de contar con clases específicas de apoyo al estudio y refuerzo de las materias de Lengua y Matemáticas.