La aventura de la lectoescritura en Infantil

09 de diciembre del 2020
Nuestros alumnos/as de Infantil se inician en el aprendizaje de la lectoescritura en todos los niveles, en un ambiente propicio para ello captando su interés, utilizando palabras que les resultan atractivas y que forman parte de su entorno.

En infantil 2 años, los niños se están iniciando en el reconocimiento de las vocales y números y sus formas gráficas. Comienzan a realizar ejercicios de trazo y prensión para posibilitar el desarrollo de destrezas psicomotrices básicas de carácter fino. Las actividades que requieren una mayor concentración a nivel óculo manual les ayudan a mejorar aspectos gráficos y de movilidad en esta etapa.

Los peques de 3 años han abierto la puerta de la lectoescritura, y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de sus amigas, las vocales.
Con la letra “I”, acompañadas de la “iguana Isa”, y la letra “U” con la “urraca Uma” empiezan a descubrir el fantástico universo de la lectura.

En 4 años están disfrutando con el aprendizaje de la lectoescritura a través de juegos, canciones, dibujos… ¡Cada vez saben más! Como las mayúsculas ya las conocen, se adentran ahora en las minúsculas. ¡Todo un mundo por conocer!

A los 5 años, los niños han ganado habilidades motrices. Por lo tanto, son capaces de tomar el lápiz y realizar trazos, curvas, ondas y letras tanto en mayúsculas como en minúsculas. Es, por lo tanto, un estupendo momento para estimularles en la iniciación a la lectoescritura.
Ya han conseguido su primer logro importante superando con éxito su primera cartilla de lectura y son capaces de escribir palabras y pequeñas frases.
Para ello también han practicado y reforzado en casa con los papás y mamás que han sido nuestros cómplices y nos han ayudado en el logro de este aprendizaje.

El uso de la tecnología, a través de la utilización de tablets y ordenadores también ha contribuido a nuestro propósito con juegos sencillos que siempre resultan divertidos para los niños a la hora de leer.

¡Nuestra aventura ha comenzado!

Ver galería de imágenes