El Servicio de Orientación y Atención Familiar tiene como objetivo contribuir, desde sus ámbitos de actuación en asesoría o tratamiento, al mayor aprovechamiento académico y personal de los alumnos del Centro en el marco de una acción prolongada en el tiempo y en la que resultan fundamentales las dinámicas de intervención familiar.
Entre las tareas habituales que se desempeñan a tal fin cabe señalar:
La Escuela de Padres por correspondencia nace como iniciativa del Servicio de Orientación y Atención Familiar con la necesidad de establecer un cauce de comunicación más intenso con los padres y las familias en general que supere el estrecho marco de las reuniones de presentación del comienzo de cada curso y las entrevistas.
Por eso, las cartas que llegarán a ustedes con una periodicidad bimensual tendrán como objetivos:
#150 | Muro y ventana | dic | 2022 |
#149 | ... y eso me da paz | oct | 2022 |
#148 | Las fatigas del querer | jun | 2022 |
#147 | La Historia está ¡para repetirla! | abr | 2022 |
#146 | Chicarrones (y chicarronas) del Norte | feb | 2022 |
En algunos momentos (y no sólo los de desesperación) todos los Padres echamos de menos un "manual de instrucciones" que nos permita dar una respuesta rápida, realizable y eficaz a esa situación o circunstancia con nuestros hijos que surge o a la que sabíamos que, tarde o temprano habríamos de enfrentamos "por ley de vida".
Ese manual, evidentemente, no existe.
Pero sí existen consideraciones, testimonios y experiencias sobre temas concretos y específicos propios de la infancia y primera juventud que pueden servir, como pistas, para dar con esa tecla que inicie la deseable mejoría y esa aceptación progresiva, por parte de nuestros hijos, de las orientaciones y recomendaciones de todo tipo que (siempre por su inexperiencia y no por malicia) rechazan o son refractarios a asumir en un primer momento.
Asimismo, los enfoques contemporáneos para abordar situaciones universales (miedos, enuresis, etc.) serán ofrecidos para ser adaptados, con las peculiaridades propias de cada caso, por aquellos que lo pudieran necesitar.
#063 | ¿Para cuándo telediarios sin sabor limón? | nov | 2022 |
#062 | La necesidad de formar equipo | sep | 2022 |
#061 | La soledad del corredor de fondo | may | 2022 |
#060 | "Amigos para siempre" era una bonita canción | mar | 2022 |
#059 | Una vacuna antipesares | ene | 2022 |
En todo siempre hay un riesgo de quedarse en tópicos y lugares comunes. En educación y crianza de los hijos también.
Esta sección intenta justamente lo contrario: recabar y contrastar las opiniones y testimonios de autores de prestigio en el mundo de la Psicología, la Pedagogía y las Ciencias Sociales en general, con independencia del momento histórico en que se hayan producido dada su validez y vigencia en nuestro momento presente.
Con las relevantes aportaciones de reputados profesionales y figuras de la Historia, las familias dispondrán de un interesante bagaje formativo e informativo que servirá de respaldo y soporte a los principios y valores sobre los que se asiente la educación general de cada hogar.
#063 | Cómo trabajar la alegría en la familia | dic | 2022 |
#062 | Los retos de la familia hoy | oct | 2022 |
#061 | 10 ideas para educar con sentido común | jun | 2022 |
#060 | Las 7 responsabilidades esenciales de los padres | abr | 2022 |
#059 | Una epidemia familiar terrible: La "notengotiempitis" | feb | 2022 |