Orientación Familiar

Información general

El Servicio de Orientación y Atención Familiar tiene como objetivo contribuir, desde sus ámbitos de actuación en asesoría o tratamiento, al mayor aprovechamiento académico y personal de los alumnos del Centro en el marco de una acción prolongada en el tiempo y en la que resultan fundamentales las dinámicas de intervención familiar.

Entre las tareas habituales que se desempeñan a tal fin cabe señalar:

• En relación con la atención directa sobre los Alumnos: sesiones de exploración o seguimiento con los alumnos que presenten cualquier dificultad para seguir el ritmo de trabajo; sesiones para detectar y corregir algunos trastornos del aprendizaje - dislalias, dislexias... -; detección y tratamiento de determinados trastornos de la conducta que influyen en el rendimiento escolar -miedos, enuresis, fobias, problemática familiar...-; exploración de capacidades, madurez y actitudes; tratamientos de dificultades emocionales, familiares y sociales que repercutan en el rendimiento escolar. La necesidad de un tratamiento especializado será derivada a los profesionales externos correspondientes.
  • En relación con la atención indirecta a través de los Profesores: seguimiento y supervisión de los contenidos y actividades desarrollados por los Profesores así como la colaboración en su formación permanente.
  • En relación con la atención indirecta a través de la atención a los Padres: sesiones de entrevista para el intercambio de información o sugerencia de pautas de actuación; escuela de padres por correspondencia; reuniones y charlas de carácter colectivo; elaboración de informes, y por último
  • En relación con la atención indirecta a través de la atención a la Dirección: mediante el asesoramiento pedagógico en la organización material y funcional del Centro.

Escuela de padres

La Escuela de Padres por correspondencia nace como iniciativa del Servicio de Orientación y Atención Familiar con la necesidad de establecer un cauce de comunicación más intenso con los padres y las familias en general que supere el estrecho marco de las reuniones de presentación del comienzo de cada curso y las entrevistas.

Por eso, las cartas que llegarán a ustedes con una periodicidad bimensual tendrán como objetivos:

• La comunicación de las informaciones más relevantes que afecten al conocimiento sobre la evolución de la personalidad del niño (física, psíquica y socialmente considerado)
  • El planteamiento de los problemas más frecuentes que, como padres, podemos encontrarnos en la educación de nuestros hijos y que, de una manera u otra, pueden repercutir - en sus años de escolaridad - sobre la marcha de los mismos en los estudios, y
  • En general todas aquellas cuestiones que de alguna forma afectan e influyen en el singular proceso de hacerse persona.

CARTAS

#138 Volvemos a estar abiertos may 2020
#137 Las ocho será hora... abr 2020
#136 Sencillez y alegría feb 2020
#135 Turrón de bacalao dic 2019
#134 Evaluación inicial oct 2019

Pistas para acertar

En algunos momentos (y no sólo los de desesperación) todos los Padres echamos de menos un "manual  de instrucciones" que nos permita dar una respuesta rápida, realizable y eficaz a esa situación o circunstancia con nuestros hijos que surge o a la que sabíamos que, tarde o temprano habríamos de enfrentamos "por ley de vida".

Ese manual, evidentemente, no existe.

Pero sí existen consideraciones, testimonios y experiencias sobre temas concretos y específicos propios de la infancia y primera juventud que pueden servir, como pistas, para dar con esa tecla que inicie la deseable mejoría y esa aceptación progresiva, por parte de nuestros hijos, de las orientaciones y recomendaciones de todo tipo que (siempre por su inexperiencia y no por malicia) rechazan o son refractarios a asumir en un primer momento.

Asimismo, los enfoques contemporáneos para abordar situaciones universales (miedos, enuresis, etc.) serán ofrecidos para ser adaptados, con las peculiaridades propias de cada caso, por aquellos que lo pudieran necesitar.

PISTAS

#051 Error 404 may 2020
#050 Confianza y humildad mar 2020
#049 Una biografía de dos renglones y medio ene 2020
#048 Grandeza sin alharacas nov 2019
#047 La clave está en el envase sep 2019

Ya lo han dicho antes

En todo siempre hay un riesgo de quedarse en tópicos y lugares comunes. En educación y crianza de los hijos también.

Esta sección intenta justamente lo contrario: recabar y contrastar las opiniones y testimonios de autores de prestigio en el mundo de la Psicología, la Pedagogía y las Ciencias Sociales en general, con independencia del momento histórico en que se hayan producido dada su validez y vigencia en nuestro momento presente.

Con las relevantes aportaciones de reputados profesionales y figuras de la Historia, las familias dispondrán de un interesante bagaje formativo e informativo que servirá de respaldo y soporte a los principios y valores sobre los que se asiente la educación general de cada hogar.

YALOS

#051 Las 10 conductas de los padres que entorpecen la educación de los niños jun 2020
#050 Para educar niños resilientes, debemos ser padres resilientes abr 2020
#049 El valor de la familia feb 2020